La importancia de la
interculturalidad en el mundo actual
Con el término
multicultural se define la situación de las sociedades, grupos o entidades
sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes
culturas viven juntos. Por otro lado, intercultural no se limita a describir
una situación particular, sino que define un enfoque, procedimiento, proceso
dinámico de naturaleza social en el que los participantes son conscientes de su
interdependencia.
La noción de interculturalidad
incluye la presencia del diálogo como elemento clave, y como condición se
establece el respeto mutuo entre las diversas culturas. Supone, en otras
palabras, la empatía y la inexistencia de prejuicios en unos y otros. Además,
la interculturalidad se construye por medio de acuerdos.
Para ello es fundamental el rol
de la educación, ya que la integración cultural se da por medio del aprendizaje
y el intercambio de experiencias en igualdad de condiciones.
En el mundo actual, globalizado,
existe por otro lado una fuerte tendencia a la identificación con características culturales propias de
cada país o región. Este es un fenómeno que vienen advirtiendo ya las grandes
corporaciones internacionales, que al instalarse en un país extranjero tratan
de integrar a sus productos o servicios, o bien a su personal, las características
culturales propias del lugar en el cual
desarrollarán sus actividades.
ARGA Linguistics and
Communication ofrece asesoramiento para:
Consultoría
cultural: asesoramiento para expatriados de empresas, instituciones,
organizaciones u organismos.
Vinculación:
asesoramiento para desenvolverse en negociaciones entre empresas u
organizaciones pertenecientes a diversas culturas.
Asesoramiento: a
empresas, pymes, organismos e instituciones que deseen insertarse en países
extranjeros.
Consultoría en cultura organizacional: diagnóstico y
seguimiento de la cultura organizacional de empresas e instituciones.
Edición: Rubén Darío Sosa (Puente al Cambio Consultoría
y Coaching) y Gabriela Kary (ARGA Linguistics and Communication)
No hay comentarios:
Publicar un comentario